Campus Virtual Romero lanzó app para estudiar desde el móvil

Diciembre 10, 2016

La aplicación del Campus Virtual Romero ya está disponible para Android y para el sistema iOS, haciendo posible que más personas puedan estudiar accediendo a todos los contenidos que ofrece el Campus Virtual Romero. Esta iniciativa de la Fundación Romero ya cuenta con más de 80 000 alumnos registrados y ofrece cursos de gestión empresarial como Plan de Negocios, Marketing Digital, Liderazgo, Formalización, entre otros.

En el marco de la ceremonia de premiación del Premio PQS 2016, la Fundación Romero lanzó oficialmente la aplicación móvil del Campus Virtual Romero.

Campus Virtual Romero es una iniciativa desarrollada por la Fundación Romero con el objetivo de generar oportunidades educativas a nivel nacional otorgando conocimiento especializado de forma dinámica, innovadora, 100% online y completamente gratuita.

Si es de tu interés estudiar en el Campus Virtual Romero, descarga la app desde Apple Store y Play Store y empieza a crecer.

Fundación Romero firmó acuerdo marco con la red de inversionistas ángeles del PAD de la Universidad de Piura

Diciembre 09, 2016

Con la finalidad de continuar en el camino de la promoción de emprendimientos exitosos, la Fundación Romero firmó un acuerdo marco con la red de inversionistas ángeles del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura que potenciará sus acciones de responsabilidad social.

El proyecto surge para conectar empresas de alto potencial de crecimiento con inversionistas dispuestos a colocar capital y tiempo para desarrollarla, además de aportar conocimientos y red de contactos que faciliten las cosas. El resultado esperado es tener más empresas competitivas y rentables.

“La firma de este convenio nos permite dar nuevas alternativas a los emprendimientos que nacen en el Premio Para Quitarse el Sombrero  y que luego pasarán a desarrollarse en la Incubadora PQS, de tal forma que consigan contactos estratégicos que los impulsen. Esta es una clara muestra de la alta calidad de las ideas de negocio que tenemos”, indicó Mara Seminario, gerente general de Fundación Romero.

Esta iniciativa también es apoyada por importantes instituciones como el IESE –Escuela de Dirección de la Universidad de Navarra, España, y XCALA – Proyecto entre el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que pertenece al Grupo BID.

Mara Seminario: incubadora de empresas PQS estará en funcionamiento este 2017

Noviembre 09, 2016

El Grupo Romero, a través de la Fundación Romero, ha venido impulsando el emprendimiento del país con una serie de iniciativas. Primero con el premio de capital semilla "Para Quitarse el Sombrero", luego con el Portal de los Emprendedores (PQS), posteriormente con el Campus Virtual Romero y ahora con el lanzamiento de la incubadora de empresas PQS, nueva iniciativa que completará el ecosistema emprendedor.

La incubadora de empresas PQS entrará en funcionamiento en 2017 y los emprendedores que formen parte del proceso de incubación tendrán la oportunidad de recibir mentorías por parte de los propios funcionarios de las empresas del Grupo Romero:

La gerente general de Fundación Romero, Mara Seminario, explicó en entrevista a El Comercio algunos detalles de la incubadora PQS:

En el 2017 su incubadora de empresas, llamada PQS, estará en funcionamiento. ¿La idea de la incubadora será que los emprendedores concursen en startup Perú u otros concursos?

Exactamente. O los ganadores de Startup Perú puedan venir a incubarse acá. Somos una de las cinco nuevas incubadoras del ecosistema. Vamos a captar proyectos a través del Premio PQS, del Campus Virtual Romero, asimismo vamos a darles asesorías y vamos a iniciar un proceso de reclutamiento a nivel nacional en búsqueda de proyectos que generen impacto en diversos sectores:

¿Cuál es la expectativa con la incubadora? ¿Cuántos proyectos prevén captar en su primer año?

Ahora hemos captado un fondo de una organización sin fines de lucro, que quiere que le hagamos un concurso para hallar emprendimientos en el sector en el que están y los ayudemos a incubarlos. No tenemos una meta fija en cuanto a proyectos que captaremos. Lo que sí podemos decir es que tendremos un servicio diferencial por nuestra experiencia en el tema de la evaluación de planes de negocio, experiencia que hemos ganado durante los 5 años del Premio Para Quitarse el Sombrero y con el sólido soporte de los mentores del Grupo Romero, gente con experiencia reconocida.

¿Y cómo ven el panorama de fondos para los emprendimientos en el país?

Es satisfactorio, varios ministerios han venido lanzando fondos, hay iniciativas que dan capital semilla, por ejemplo el MIDIS anunció uno para hacer innovación en los programas sociales. El Mincetur también dará S/10 millones para proyectos relacionados al turismo, los fondos concursables de Innovate Perú y Startup Perú del Produce.

¿Por qué se creó el Campus Romero?

Entendimos que hay gente que quiere hacer negocio, pero le falta la técnica. Por ejemplo, alguien de comunicaciones o ingeniería no conoce cómo hacer un plan de negocios pero quizá tiene una buena idea. Entonces en el Campus Romero tenemos diversos cursos gratuitos para llenar ese vacío.

¿Qué temas se trabajan?

Planes de negocio, liderazgo, marketing, etcétera.  Lo que sucede es que hoy no basta con ser un buen inventor, debes tener también un plan de negocios. Puedes ser un súper comerciante, pero si no conoces el tema legal para tu empresa no te será fácil. Por eso, entendimos que hace falta capacitación. No solo basta con la habilidad natural, hay que cultivarla.

Premio PQS

Mara Seminario informó que en la quinta edición del premio “Para Quitarse el Sombrero” hubo más de 5000 planes de negocios, con 1600 participantes de 400 instituciones educativas. “Con orgullo, debo decir que hemos sido pioneros en el tema, hemos invertido S/2.5 millones solo en premios, no te hablo en la logística, en evaluación, visitas a provincia”, señaló la gerente general de la Fundación Romero.

Fundación Romero premió con capital semilla a 10 equipos de emprendedores en la final del Premio Para Quitarse el Sombrero

Octubre 28, 2016

Más de 170  jóvenes estudiantes de universidades, institutos y centros técnico productivos de todo el país compitieron en la final del Premio Para Quitarse el Sombrero, una iniciativa de la Fundación Romero que entrega S/500, 000 todos los años en capital semilla a los emprendedores con los mejores planes de negocio.

De los 170 jóvenes, que integraban los 59 equipos finalistas, se escogieron a cuatro grupos primeros lugares. Adicionalmente, 6 equipos lograron alcanzar un premio en las 6 categorías en las que se enmarcaron los emprendimientos.  Todos ellos pasaron por un riguroso proceso de evaluación y calificación y compitieron previamente con más de 18, 000 jóvenes de todo el Perú, quienes presentaron más de 6,000 ideas de negocio.

Los cuatro ganadores generales de esta quinta edición del premio son:

1° puesto.-Tinnitus Perú.- Software que mejora la calidad de vida de los pacientes con Tinnitus, una enfermedad que provoca que los afectados perciban ruidos en la cabeza de manera continua y sin que esto esté asociado con un trastorno psiquiátrico.

2°puesto.-Calibrador Odontológico.- Instrumento de precisión metal- mecánico diseñado especialmente para las diferentes especialidades de la odontología.

3°puesto.-Analizer.- Sistema de detección de metales pesados para regular la calidad de los recursos hídricos.

4°puesto.-Lapianillo.- Artefacto en forma de anillo que capta los movimientos del dedo identificando cada palabra que se escriba.

“El concurso ha ido creciendo y mejorando cada año. Sin embargo, capital semilla no es lo único que necesitan los emprendimientos. También les falta ayuda legal para constituirse en empresas; conocimiento de organización; saber optimizar el modelo de negocio, recibir mentorías, incorporar procesos de innovación. Por eso hoy les puedo contar que el concurso evolucionará y el próximo 2017 se transformará en una Incubadora de Emprendimientos, la que ofrecerá mucho más que emprendimientos”, sostuvo Dionisio Romero Paoletti, presidente del Directorio del Grupo Romero.

La Incubadora de Emprendimientos de la Fundación Romero brindará asesoría en proyectos, mentorías corporativas de parte de funcionarios del Grupo Romero, ayuda para conformar la organización, consultoría para la prevención a inversionistas, apoyo para postular por fondos de capital o de inversionistas ángeles.

En tanto, Mara Seminario, gerente general de la Fundación Romero, destacó la importancia de impulsar el crecimiento de los emprendedores en el Perú, pues son el motor del desarrollo y generadores de empleo en el Perú.

La representante de la Fundación Romero aprovechó la oportunidad para comunicar que el Campus Virtual Romero, plataforma educativa de esta institución que brinda educación gratuita por internet para emprendedores en temas de negocio, ya cuenta con una app disponible en Playstore, a través de la cual muchos jóvenes podrán estudiar en el Perú y hacer crecer sus negocios.

Antecedentes

El premio se inició el 2012 y desde ahí ha impulsado diversos emprendimientos que tienen relevancia y trascendencia para la sociedad. Los ganadores son de diferentes sectores, como tecnología, emprendimientos sociales, agricultura, gastronomía y servicios, etc.

En los cinco años del desarrollo del Premio PQS, se han formalizado más de 50 empresas a nivel nacional. Empresas ya reconocidas en el mercado peruano, como Empanacombi, Greentech, MIA, Asper Coating y SIAN, nacieron a partir de un plan de negocios ganador en el Premio PQS, el cual ya ha entregado a la fecha más de 2,5 millones de soles.

Educación y financiamiento: claves para emprendimientos de éxito

Octubre 28, 2016

Por: Dionisio Romero Paoletti.

El emprendimiento en el Perú ha estado históricamente ligado a la necesidad. El tiempo y el desarrollo de la economía ha cambiado la forma de emprender de los peruanos y eso ya es un motivo de orgullo. El mismo orgullo que siento todos los años, en días como hoy, en los que, desde Fundación Romero, vemos a miles de jóvenes entusiastas presentando proyectos de negocio, siendo fieles embajadores de esa creatividad que nos caracteriza y compitiendo por capital semilla en el Premio Para Quitarse el Sombrero, el cual cumple hoy 5 años promoviendo el emprendimiento en el Perú.

El Premio lleva ese nombre porque hace más de 125 años, mi bisabuelo, Calixto Romero Hernández, llegó a Catacaos y tras deslumbrarse con las habilidades de los tejedores de sombreros de paja emprendió un negocio de exportación de sombreros. Ese fue el inicio de nuestra historia. Ese es nuestro motivo de orgullo. Y ese es también el motivo por el que queremos que existan muchas más historias de éxito.

Todos los participantes son jóvenes estudiantes de institutos, universidades y centros técnico productivos de todos los rincones del país que están buscando oportunidades en el mercado, que quieren tener una historia de éxito y que son el futuro de nuestro país. En estos cinco años del Premio Para Quitarse el Sombrero, hemos recibido más de 18 mil ideas de negocio, entregado más de S/2, 5 MM y hemos logrado formalizar, entre los ganadores, a 50 empresas, que ya están generando empleo y desarrollo en las provincias en las que operan.

El último estudio del GEM (Global Entrepeneurship Monitor) recogió que actualmente el 73% de las personas que se decide por tener un negocio emprende por oportunidad y ya no por necesidad. Estas cifras no solo nos hablan de una mejora en la economía y del desarrollo que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años. También, proyectan claramente que los emprendedores están estudiando mejor las oportunidades, los sectores a los que deciden ingresar, el mercado y las tendencias.

Y si bien el panorama tiene proyecciones muy esperanzadoras, aún hay retos pendientes en nuestro país, uno de ellos y, me animaría a decir, el más importante y vital para que los emprendimientos no mueran en el camino es la educación. Vemos con alegría que cada vez hay más emprendedores buscando capacitarse y evolucionar en la gestión de sus negocios. Pero esta educación no llega a todos y ese es el gran compromiso que tenemos. Por eso, en Fundación Romero, creamos el Campus Virtual Romero (campusromero.pe) una plataforma online que ofrece capacitación gratuita en temas de negocio. Hemos logrado alianzas con importantes universidades en el Perú y estamos contentos por ese interés y compromiso que cada vez más empresas, instituciones y el propio Estado, están desplegando hacia un sector que tiene las ganas, la creatividad y las ideas, pero que necesita capacitación, acompañamiento y financiamiento para seguir creando historias Para Quitarse el Sombrero.

Campus Romero lanza curso online para aprender a formalizar empresa

Octubre 05, 2016

El Campus Virtual Romero vuelve a estar a la vanguardia de la educación online, ofreciendo una excelente oportunidad para que aprendas a formalizar tu propia empresa.

Con la finalidad de promover un mayor número de emprendimientos y, por consiguiente, más empresas formales, el Campus Virtual Romero, plataforma educativa online de la Fundación Romero, anunció el lanzamiento de su nuevo curso online ‘Formalizando mi emprendimiento’, en alianza con el importante estudio de abogados Torres y Torres Lara.

El curso, cuya inscripción ya está disponible en www.campusromero.pe, será dictado por docentes del mismo estudio de abogados Torres y Torres Lara. El estudiante será partícipe de lecciones sobre aspectos comerciales, laborales y tributarios, tales como: pasos para constituir empresa, registros y celebración de contratos comerciales, contratos laborales, obligaciones formales del contribuyente, información sobre el régimen especial para las mypes y todo lo necesario para comprender el impuesto a la renta.

“El peruano emprendedor necesita conocer de manera didáctica y simple el proceso de formalización y las ventajas que esta le trae. Estamos seguros que este curso aportará al desarrollo de las pequeñas empresas y por ende al crecimiento de nuestro país”, sostuvo Mara Seminario, gerente general de la Fundación Romero.

‘Formalizando mi emprendimiento’ tendrá una duración de 4 semanas, en las que el alumno podrá acceder a lecciones digitales, asesoría especializada y, al finalizar el curso, recibirá una certificación que podrá sumar a su hoja de vida. Para acceder al curso, los interesados solo tienen que ingresar a la página del Campus Romero e inscribirse.

Mara Seminario: “Hoy en día no basta con tener la habilidad natural”

Octubre 05, 2016

En entrevista con el Diario Perú21, la gerente general de Fundación Romero, Mara Seminario, dio detalles del amplio trabajo que viene realizando la organización por los emprendedores.Acompáñenos a revisarla.

“Se es emprendedor en cualquier etapa de tu vida, no solo en los negocios. Puedes trabajar en una empresa y ser emprendedor. Es poner tus objetivos claros, a dónde quieres llegar y a partir de eso trazar las rutas para lograrlo”.

La Fundación Romero desde hace más de 10 años trabaja en ideas para los jóvenes emprendedores del Perú. Así crearon el premio Para quitarse el sombrero, que impulsa el espíritu emprendedor, y el Campus Virtual Romero, una plataforma de educación online gratuita. Para Mara Seminario, gerenta de la fundación, de nada sirve ser emprendedor si no se estudia.

¿Qué está haciendo la Fundación Romero por los jóvenes?
Darles herramientas para que puedan tener sus propios negocios, lanzar sus emprendimientos o mejorar, incluso, su empleabilidad. A nuestro campus virtual puede acceder cualquier persona que quiera estudiar.

¿Qué tal ha sido la respuesta?
Tenemos más de 1,500 personas certificadas y un tráfico de 70 mil inscritas. Hay una gran necesidad de poder estudiar, y no solo estudia gente joven.

Para quitarse el sombrero ya tiene varios años…
Hemos logrado que mucha gente participe, que presente sus ideas de negocio. No se trata solo de regalar la plata, sino que en la medida de lo posible lleven adelante el negocio.

Existe la idea de que las empresas privadas solo venden, pero no aportan más allá. Que su único fin es lucrativo.
Dionisio Romero siempre dice: Hacemos Para quitarse el sombrero porque queremos que haya más empresarios. Él también cuenta la historia de su abuelo y sus sombreros para que no se tenga la idea de que la gente que tiene hoy una posición empresarial siempre fue así sino cómo con esfuerzo se construye.

Cada vez hay más emprendedores, ¿no?
El Perú es un país de emprendedores. Y el país también ha cambiado. En los años ochenta había mucho emprendimiento por necesidad. Hoy día, que el país tiene un mayor grado de desarrollo, tenemos que buscar emprendimientos por oportunidad, que buscan emprender en el sector económico que está en desarrollo. En las primeras ediciones de Para quitarse el sombrero recibíamos proyectos de, por ejemplo, el yogur de aguaymanto, muffins; y el año pasado hemos premiado un proyecto megatrónico, software, a una señora en Villa El Salvador que quiere poner una biblioteca. Hay una evolución en el tipo de ideas.

Pero faltan más empresas que apuesten por iniciativas como las de ustedes.
A la responsabilidad social hay que darle una mayor proyección.

Porque la responsabilidad social muchas veces es vista como decorativa.
Es importante mirar las necesidades reales que hay. Tenemos que ver cómo logramos que esto sea escalable, buscar financiamientos externos. En responsabilidad social comparto mucho lo planteado por Porter y Kramer sobre el valor compartido; es decir, que las iniciativas para ser escalables tienen que generar utilidades en las empresas. Hay muchas iniciativas donde la gente ha creado expectativas y a la hora de la hora, se va la empresa y se acaba la iniciativa. Lo que hace el Grupo Romero es dar herramientas para generar mayor autoempleo y perfiles de mejor empleabilidad.

En relación con otros países, ¿somos realmente un país de emprendedores?
Por supuesto. Pero junto con eso somos un país muy informal. Hay estudios que dicen que el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal. Entonces, también queremos que la gente, a través de la capacitación del campus virtual, entienda que, en el largo plazo, es más barato ser formal. Si eres formal, construyes una historia de compras y ventas, para futuro crecimiento. No solo es necesario ser un buen negociante, sino también entrar en la formalidad.

¿Qué más debemos corregir?
La planificación. Es bien importante hacer análisis de los entornos, de los sectores económicos.

Pero eso es conocimiento. El ser informal tiene que ver más con el ser…
Yo no creo que alguien sea informal porque quiera. Cuando eras chico, salió la norma de que nadie podía manejar sin cinturón de seguridad. Hoy día, no te imaginas que nadie se suba a un auto y no se ponga el cinturón de seguridad. Hay consciencia. Hay que impulsar, promover y reconocer las buenas prácticas.

¿Cómo definiría el ser emprendedor?
Se es emprendedor en cualquier etapa de tu vida, no solo en los negocios. Puedes trabajar en una empresa y ser emprendedor. Es poner tus objetivos claros, a dónde quieres llegar y a partir de eso trazar las rutas para lograrlo.

¿Hay una generación que no hemos tenido antes en el Perú?
El mundo ha cambiado. Y en el Perú, desde la caída del terrorismo, las cosas comenzaron a cambiar. Hay más oportunidades de mercado, Internet.

¿Qué le aconsejaría a una persona que busca canalizar sus ideas?
Que estudie y aprenda a hacer un plan de negocios. Ya no estamos en el momento en que ‘tengo mil soles y me voy a comprar polos para vender’ sino hay que hacer un plan de negocios, evaluar el entorno. Los tiempos de pararse en la esquina han pasado. Ahora competimos con el mundo. Hoy en día no basta con tener la habilidad natural, hay que desarrollar el potencial que se tiene.

Se lanzó 5ta edición del Premio Para Quitarse el Sombrero

La Fundación Romero presenta por quinto año consecutivo el "Premio Para Quitarse El Sombrero", que entregará medio millón de soles en capital semilla a los jóvenes que presenten las mejores iniciativas de negocio.

Están invitados a participar todos los estudiantes de universidades e institutos (públicas y privadas), CETPROS y del Campus Virtual Romero (www.campusromero.pe), a nivel nacional. Es decir, el premio PQS abarca los 24 departamentos del Perú y ha logrado convocar, en sus ediciones pasadas, a más de 40,000 mil jóvenes. Las inscripciones estarán abiertas desde el 28 de marzo al 30 de junio a través de la página oficial www.premio.pqs.pe.

Para ser parte de esta edición del premio PQS solo se necesita ser mayor de edad,  formar un grupo de mínimo 2 y máximo 3 estudiantes de la misma educación educativa y localidad y presentar un plan de negocio que incluya un resumen ejecutivo de la idea, la justificación del proyecto, la ventaja competitiva, el perfil del consumidor, el análisis del mercado, el análisis de producción y el análisis de costos. Para elaborar todos estos documentos, los jóvenes cuentan con el portal del premio en el que podrán encontrar los formatos necesarios para concretar estos requisitos.

Por eso, si tienes una idea innovadora y actualmente estás matriculado en una casa de estudios, presenta tu proyecto y potencia tu espíritu emprendedor. Inscríbete en: www.premio.pqs.pe¡Qué esperas!

Minedu reconoce a Fundación Romero por su aporte a la educación

Diciembre 04, 2015

En virtud a las acciones que realizan en beneficio de los estudiantes del país y de la reforma educativa nacional, cuarenta organizaciones privadas fueron reconocidas hoy por el Ministerio de Educación (Minedu) durante una ceremonia especial liderada por el titular del sector Jaime Saavedra Chanduví en la sede de la Cámara de Comercio de Lima de Jesús María.

Esta distinción fue entregada dentro del marco de la Alianza Pro Educación “Rumbo a la nota más alta” que impulsa el Minedu con el fin de involucrar al sector privado en la mejora de la calidad educativa alineándolo a los objetivos estratégicos de la reforma educativa emprendida.

En tal sentido, el ministro reconoció su aporte a favor de la mejora de los aprendizajes, la revalorización de la carrera docente, el fortalecimiento de la capacitación del talento en la educación superior así como el refuerzo y la ampliación de la infraestructura educativa.

“Gracias por el trabajo pasado y futuro porque necesitamos continuarlo. El apoyo de las organizaciones privadas es clave para seguir avanzando y universalizar las políticas educativas del Minedu” aseveró al recalcar que su colaboración permite acelerar el ritmo de la reforma educativa alcanzando las metas trazadas.

Mencionó como ejemplo, la urgencia de que los sectores público y privado unan esfuerzos para ampliar la Jornada Escolar Completa en secundaria, fortalecer el programa de Educación Física, implementar el Plan Nacional de Inglés o extender el programa de Soporte Pedagógico que llega al 40% de las escuelas.

Agradeció la participación del sector privado en la reducción de la brecha de infraestructura educativa a través de los mecanismos de Obras por Impuestos y Alianzas Público Privadas. “Eso nos permite avanzar más rápido, teniendo en cuenta que en los últimos tres años el Estado ha invertido S/.11 mil millones en ello”, anotó Saavedra.

Acompañado por el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva Macher, la jefa del Gabinete de Asesores, Mónica Medina y la secretaria general del Minedu, Desilú León, el ministro Saavedra reconoció a nueve empresas que han contribuido a la reducción del déficit de infraestructura educativa: Banco de Crédito del Perú (BCP), Compañía Minera Antamina, Red de Energía del Perú, Southern Perú, Telefónica, Interbank, Ferreyros, Corporación Lindley y Minsur.

En materia de revalorización de la carrera docente, fueron reconocidas cinco instituciones: Microsoft Perú, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Fundación Manuel Antonio Da Mota, Cisco Perú y Tecsup. Por haber apoyado al sector en el fortalecimiento de la capacitación y especialización en la educación superior, el ministro distinguió a la Compañía de Minas Buenaventura, Nestlé Perú y Universia Perú.

Fundación Romero fue reconocida por realizar acciones a favor de la mejora de los aprendizajes en el país. En esta categoría fueron reconocidas veintitrés empresas como PetroPerú, Minera Yanacocha/Asociación Los Andes de Cajamarca, Empresarios por la Educación, Importaciones Hiraoka, Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos días, Asociación Solaris, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lan Perú.

También, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), la Asociación de Publicaciones Educativas (Tarea), TV PERÚ, Latina, RPP, Agencia Andina, Universidad Ricardo Palma, Cementos Pacasmayo, Autopista del Norte, Hipermercados Tottus, Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), IBM PERÚ, Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones – UNI.

Dionisio Romero Paoletti: El ecosistema emprendedor

Octubre 23, 2015

Al finalizar el día de hoy, la Fundación Romero habrá elegido a los proyectos ganadores del Premio Para Quitarse el Sombrero, en el que por cuarta vez consecutiva premiaremos a jóvenes emprendedores de todo el país con un fondo que les permitirá iniciar su propia empresa.

Muchas veces, me han preguntado por qué es tan importante para la Fundación Romero fomentar el emprendimiento. La primera razón es que el emprendimiento mueve la economía; más del 42% del PBI del país corresponde a la micro y pequeña empresa. Pero lo que mucha gente no sabe es que nosotros empezamos a partir de un emprendimiento.

Mi bisabuelo, Calixto Romero Hernández, llegó al Perú en 1888. Quedó fascinado por la calidad de los sombreros de paja toquilla de Catacaos, en Piura, y decidió abrir un pequeño negocio para comercializarlos por el mundo. Y así, gracias a esa visión de emprendedor, nació lo que hoy se conoce como el Grupo Romero.

Por eso, todos nuestros esfuerzos de responsabilidad social promueven el emprendimiento. Queremos que los jóvenes crean en sus sueños, aprendan a elaborar planes de negocios y que, con esfuerzo y dedicación, puedan crear empresas, tal como lo hizo mi bisabuelo.

En el 2012, iniciamos el Premio Para Quitarse el Sombrero. Sin embargo, en el camino, descubrimos que el financiamiento es la punta del iceberg. Los jóvenes también necesitan acceso a información y educación de calidad sobre el mundo de los negocios.

Así nació hace un año el portal PQS.pe, para crear un ecosistema emprendedor, donde, a la fecha, se conectan más de 250,000 personas al mes para buscar noticias, ideas de negocios e historias de éxito inspiradoras.

Siguiendo ese camino, cerramos el 2014 con el primer curso del Campus Virtual Romero, que brinda educación online gratuita. Hoy tenemos tres módulos, con más de 30,000 inscritos.

El reto que tenemos ahora es acercar estas herramientas a los jóvenes de todo el Perú. Por eso, a través del mecanismo obras por impuestos, quisiéramos llevar Internet gratuita y de calidad a las universidades nacionales del país. Y conseguir que la tecnología genere acceso a información y educación de calidad. Ojalá podamos ver nacer cada vez más empresas para quitarse el sombrero.

Escribe: Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp.