Noticia 28 de Marzo

Álvaro Rojas: “Una marca debe crear valor e innovar para crecer”

Mientras algunas marcas bajan de precio en el mercado para posicionarse en la mente de los consumidores, otras apuestan por innovar y darle valor a su marca.

En el Perú, la categoría de aceites comestibles tiene un mercado maduro, por lo que varios compiten por estar en la preferencia de los consumidores. Para comprender cómo una marca puede destacar entre la competencia, Álvaro Rojas, director de la Plataforma de Alimentos de Alicorp, dio la charla “Construyendo mega marcas: el caso Primor”, como parte de las conferencias mensuales de #CampusRomeroNow de la Fundación Romero.

"Sólo con innovación y valorizando una estrategia, podrás diferenciarte para prevalecer en el mercado".

Durante su exposición contó cómo el año 2012 aparecieron marcas súper económicas con una estrategia de reducción de precios y cómo decidieron afrontar este contexto. “Nuestro plan fue fortalecer el posicionamiento de Primor, elevando su valor sin recurrir a la variable precio. Si el consumidor reconoce el valor de una marca, estará dispuesto a pagar más por un producto de calidad”, dijo.

Ante ello, Alicorp estudió al consumidor e identificó 5 perfiles distintos, de los cuales más del 50% del total decide su compra en función al driver salud, cuyas principales preocupaciones son: lo estético, desarrollo de los hijos y la prevención de enfermedades. Tras esta investigación, Primor determinó que debía innovar, sofisticando su propuesta de valor para atender a un consumidor cada vez más exigente.

“Lo primero que debemos pensar es en cómo desarrollar una campaña de comunicación integradora que explique los beneficios de cada uno de los productos que ofrecemos en un solo concepto”. Álvaro Rojas indicó que el mensaje, que debe ser el mismo, tiene que ser coherente y consistente en el tiempo. “Nosotros ingresamos una nueva categoría con atún Primor, que en la actualidad ocupa el segundo lugar de posicionamiento en el mercado”.

El director de Plataforma de Alimentos de Alicorp señaló que una mega marca se diferencia de las demás porque puede viajar de una categoría a otra, ofreciendo mejores beneficios.