Noticia 28 de Octubre

Educación y financiamiento: claves para emprendimientos de éxito

El emprendimiento en el Perú ha estado históricamente ligado a la necesidad. El tiempo y el desarrollo de la economía ha cambiado la forma de emprender de los peruanos y eso ya es un motivo de orgullo.

El Premio lleva ese nombre porque hace más de 125 años, mi bisabuelo, Calixto Romero Hernández, llegó a Catacaos y tras deslumbrarse con las habilidades de los tejedores de sombreros de paja emprendió un negocio de exportación de sombreros. Ese fue el inicio de nuestra historia. Ese es nuestro motivo de orgullo. Y ese es también el motivo por el que queremos que existan muchas más historias de éxito.

Todos los participantes son jóvenes estudiantes de institutos, universidades y centros técnico productivos de todos los rincones del país que están buscando oportunidades en el mercado, que quieren tener una historia de éxito y que son el futuro de nuestro país. En estos cinco años del Premio Para Quitarse el Sombrero, hemos recibido más de 18 mil ideas de negocio, entregado más de S/2, 5 MM y hemos logrado formalizar, entre los ganadores, a 50 empresas, que ya están generando empleo y desarrollo en las provincias en las que operan.

El último estudio del GEM (Global Entrepeneurship Monitor) recogió que actualmente el 73% de las personas que se decide por tener un negocio emprende por oportunidad y ya no por necesidad. Estas cifras no solo nos hablan de una mejora en la economía y del desarrollo que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años. También, proyectan claramente que los emprendedores están estudiando mejor las oportunidades, los sectores a los que deciden ingresar, el mercado y las tendencias.

Y si bien el panorama tiene proyecciones muy esperanzadoras, aún hay retos pendientes en nuestro país, uno de ellos y, me animaría a decir, el más importante y vital para que los emprendimientos no mueran en el camino es la educación. Vemos con alegría que cada vez hay más emprendedores buscando capacitarse y evolucionar en la gestión de sus negocios. Pero esta educación no llega a todos y ese es el gran compromiso que tenemos. Por eso, en Fundación Romero, creamos el Campus Virtual Romero (campusromero.pe) una plataforma online que ofrece capacitación gratuita en temas de negocio. Hemos logrado alianzas con importantes universidades en el Perú y estamos contentos por ese interés y compromiso que cada vez más empresas, instituciones y el propio Estado, están desplegando hacia un sector que tiene las ganas, la creatividad y las ideas, pero que necesita capacitación, acompañamiento y financiamiento para seguir creando historias Para Quitarse el Sombrero.