Noticia 28 de Octubre

Fundación Romero premió con capital semilla a 10 equipos de emprendedores en la final del Premio Para Quitarse el Sombrero

Más de 170 jóvenes estudiantes compitieron en la final del Premio Para Quitarse el Sombrero.

Más de 170  jóvenes estudiantes de universidades, institutos y centros técnico productivos de todo el país compitieron en la final del Premio Para Quitarse el Sombrero, una iniciativa de la Fundación Romero que entrega S/500, 000 todos los años en capital semilla a los emprendedores con los mejores planes de negocio.

De los 170 jóvenes, que integraban los 59 equipos finalistas, se escogieron a cuatro grupos primeros lugares. Adicionalmente, 6 equipos lograron alcanzar un premio en las 6 categorías en las que se enmarcaron los emprendimientos.  Todos ellos pasaron por un riguroso proceso de evaluación y calificación y compitieron previamente con más de 18, 000 jóvenes de todo el Perú, quienes presentaron más de 6,000 ideas de negocio.

Los cuatro ganadores generales de esta quinta edición del premio son:

1° puesto.-Tinnitus Perú.- Software que mejora la calidad de vida de los pacientes con Tinnitus, una enfermedad que provoca que los afectados perciban ruidos en la cabeza de manera continua y sin que esto esté asociado con un trastorno psiquiátrico.

2°puesto.-Calibrador Odontológico.- Instrumento de precisión metal- mecánico diseñado especialmente para las diferentes especialidades de la odontología.

3°puesto.-Analizer.- Sistema de detección de metales pesados para regular la calidad de los recursos hídricos.

4°puesto.-Lapianillo.- Artefacto en forma de anillo que capta los movimientos del dedo identificando cada palabra que se escriba.

“El concurso ha ido creciendo y mejorando cada año. Sin embargo, capital semilla no es lo único que necesitan los emprendimientos. También les falta ayuda legal para constituirse en empresas; conocimiento de organización; saber optimizar el modelo de negocio, recibir mentorías, incorporar procesos de innovación. Por eso hoy les puedo contar que el concurso evolucionará y el próximo 2017 se transformará en una Incubadora de Emprendimientos, la que ofrecerá mucho más que emprendimientos”, sostuvo Dionisio Romero Paoletti, presidente del Directorio del Grupo Romero.

La Incubadora de Emprendimientos de la Fundación Romero brindará asesoría en proyectos, mentorías corporativas de parte de funcionarios del Grupo Romero, ayuda para conformar la organización, consultoría para la prevención a inversionistas, apoyo para postular por fondos de capital o de inversionistas ángeles.

En tanto, Mara Seminario, gerente general de la Fundación Romero, destacó la importancia de impulsar el crecimiento de los emprendedores en el Perú, pues son el motor del desarrollo y generadores de empleo en el Perú.

La representante de la Fundación Romero aprovechó la oportunidad para comunicar que el Campus Virtual Romero, plataforma educativa de esta institución que brinda educación gratuita por internet para emprendedores en temas de negocio, ya cuenta con una app disponible en Playstore, a través de la cual muchos jóvenes podrán estudiar en el Perú y hacer crecer sus negocios.

Antecedentes

El premio se inició el 2012 y desde ahí ha impulsado diversos emprendimientos que tienen relevancia y trascendencia para la sociedad. Los ganadores son de diferentes sectores, como tecnología, emprendimientos sociales, agricultura, gastronomía y servicios, etc.

En los cinco años del desarrollo del Premio PQS, se han formalizado más de 50 empresas a nivel nacional. Empresas ya reconocidas en el mercado peruano, como Empanacombi, Greentech, MIA, Asper Coating y SIAN, nacieron a partir de un plan de negocios ganador en el Premio PQS, el cual ya ha entregado a la fecha más de 2,5 millones de soles.